miércoles, 17 de abril de 2013

LA DROGADICCION Y SU IMPACTO ANTE LA SOCIEDAD

LA DROGADICCION Y SU IMPACTO ANTE LA SOCIEDAD:

En esta ocasión expondremos un tema bastante recurrente en nuestra sociedad, el consumo de las drogas en los jóvenes, el cual afecta considerablemente su desarrollo emocional, intelectual, físico y afecta también la constitución familiar. Por ello, describiremos las causas de las drogas y los efectos que éstas pueden producir en un joven.

Durante el desarrollo de un adolescente pueden existir variados problemas o complicaciones que los inducen al consumo de drogas, entre éstos se encuentran los problemas familiares, las influencias sociales, la curiosidad y los problemas emocionales.Si analizamos más detenidamente el punto de los problemas familiares, lo podemos vincular a la incomunicación que hoy en día existe entre los padres e hijos, al abandono, a la gran ausencia paternal o maternal que se produce cuando ambos padres deben trabajar, a problemas económicos, dificultades escolares, pobreza y tantos otros que deterioran aún mas las relaciones familiares y dejan a un niño en pleno desarrollo con un gran vacío, con grandes carencias afectivas, dudas, las cuales hacen que en el joven nazca la impresión de no sentirse escuchado ni tomado en cuenta, lo cual lo lleva al consumo de drogas, factor aún más preocupante y destructor de la familia.Con respecto a las influencias sociales podemos deducir que afecta de manera consistente el sentimiento de pertenencia, el ser parte de un determinado grupo, el ser reconocido por los “amigos”. El problema es que en los adictos se presenta depresión y aislamiento mental, lo que provoca bajo rendimiento escolar, ausentismo escolar o deserción escolar (en casos más graves), mala comunicación con las personas que los rodean.

La curiosidad es normal en los niños, jóvenes, adultos, sólo que cuando los jóvenes prueban las drogas por curiosidad pero resulta que les gustó mucho es muy caro el costo de haber saciado la curiosidad, como aquel dicho de abuelitas: “la curiosidad mató al gato” en este caso la curiosidad puede matar relaciones afectivas, sociales, entre otras.Y por último encontramos los problemas emocionales, en donde se encuentra el maltrato escolar o familiar, la desconfianza en sus padres o pares, incomprensión, conflictos económicos dentro de la familia, dificultades de aprendizaje, que pueden llevar a una baja autoestima, depresión, los jóvenes pueden sentirse llenos de rencor, ira, vergüenza. Por lo tanto buscan la manera de “escapar” de todos estos sentimientos, llegando al consumo de las drogas, al hablar de drogas no nos referimos solamente a las drogas ilegales (marihuana, cocaína, etc.) también nos referimos a las drogas aceptadas socialmente como lo son el tabaco, café, alcohol. Sin duda, esta problemática es alarmante dentro de una sociedad, familia, entorno, pero más alarmantes son las consecuencias en el desarrollo de una persona, o de un joven, ya que el joven se vuelve tan adicto, que puede llegar a perder sus amistades, familia, colegio, no se desarrolla intelectualmente como debe, se deteriora física, mental y emocionalmente. Es una problemática que como sociedad debemos frenar comenzando por adquirir más conciencia y que este tema ya no sea un tabú, como lo ha sido hasta ahora.





COMO IDENTIFICAR A UN DROGADICTO


COMO IDENTIFICAR A UN DROGADICTO:

Hay varios síntomas del abuso de drogas que pueden ser reconocidos como señales de peligro. Debemos aclarar, sin embargo, que la presencia de uno o dos de ellos solamente no siempre indica problemas de las drogas, puede revelar otras causas ya que no es fácil a simple vista reconocer a una persona que esta bajo los efectos de una droga porque se puede confundir con otros estados emocionales. Sin embargo, el listado de las siguientes situaciones puede ayudar:
Cambios repentinos de la personalidad y excesos de mal humor sin explicación de causa aparente.
Notable caída en el rendimiento escolar o abandono de los estudios.
Alejamiento de la compañía de otras personas .
Pérdida de interés en las actividades favoritas, tales como deportes y hobbies.
Aumentos de infracciones de transito.
Incorporación a un nuevo grupo de compañeros de la misma edad.
Recepción de llamadas telefónicas de personas desconocidas.
Aumento de conflictos y peleas en el seno de la familia.
Excesiva hostilidad para con los demás.
Ojos enrojecidos.
Presencia de instrumentos necesarios al consumos de drogas, sospechosa aparición de comprimidos frascos de colirio, jarabes y envases de medicamentos.
Acentuadas alteraciones en el apetito.
Falta de motivación, incapacidad para cumplir con las responsabilidades.
Distracción, risas excesivas.
Actividades antisociales tales como mentir, robar, faltar al colegio, etc.
Cambios en los hábitos de higiene y en la alteración de la apariencia personal.
Actitudes furtivas o impulsivas, uso de anteojos obscuros aunque no haya exceso de luz.
Uso de camisas de mangas largas incluso los días calurosos.



QUE ES LA ADICCON A LAS DROGAS




QUE ES LA ADICCION A LAS DROGAS:

La drogadicción, drogadependencia o también llamada dependencia a sustancias psico activas es la IMPERIOSA NECESIDAD que una persona tiene por consumir bebidas con contenido alcohólico u otra clase de drogas (marihuana, cocaína, inhalantes, tranquilizantes, alucinógenos, etc.).
Esta necesidad no desaparece a pesar de que la persona consumidora o usuaria sufra las consecuencias negativas producidas al momento de consumirlas o después de dejar de usarlas. Se trata más de una necesidad Psicológica que Física.
En nuestro país es un problema que va en aumento cada día, involucrando a menores de edad y a más mujeres de las que uno
puede imaginarse. Se dice que de 10 a 15 de cada 100 personas tiene problemas con su manera de beber o debido a su consumo de drogas ilegales o de las de prescripción médica obtenidas por algún método inadecuado. También se dice que de esos 10 a 15 de cada 100 personas, al menos 2 ó 3 son mujeres. No estamos hablando de todas las personas en general sino solamente de aquellos que están comprendidos en el rango de los 14 a los 60 años de edad, es decir las edades más productivas en la vida de cualquier persona.
La adicción es: Una enfermedad primaria, progresiva y mortal.

PRIMARIA: Esta palabra significa "primera" o que aparece en primer lugar.
Muchas personas piensan que la adicción a las drogas aparece después o es consecuencia de algún problema como lo es alguna enfermedad mental, un "trauma" sufrido durante la niñez o cosas similares.

PROGRESIVA : Quiere decir simplemente que las cosas van a ir empeorándose cada vez más mientras la persona no se atienda. Muchos adictos, sus familiares, amigos piensan que con sostener una buena platicada con la persona problema, dándole algunos consejos o regaños, esta va a dejar de consumir droga o de abusar de las bebidas alcohólicas y las cosas van a cambiar. Desgraciadamente esto no es así en el caso de los verdaderos alcohólicos y adictos. Se requiere de ayuda especializada. Es muy probable que después de esas platicas interesantes e intensas en las que se invirtieron tiempo, energías e inteligencia, tanto la persona adicta como el voluntario o voluntaria que ser prestó para ayudar, salgan convencidos ambos de que algo bueno va a suceder próximamente, pero al cabo de pocos días u horas las cosas van a regresar a como estaban antes o peor.

MORTAL : Esto parece fácil de entenderse: a medida que las personas adictas consuman más drogas o alcohol, tiene más riesgo de morir por una sobredosis. Pero este punto no es el único que hace mortal a esta enfermedad. Hay otros muy importantes.
También se puede morir en un accidente vial por ir manejando intoxicado; del mismo modo puede perderse la vida en algún pleito a golpes o por lesiones producidas por arma blanca o arma de fuego, situaciones que se presentan comúnmente cuando las personas se encuentran intoxicadas por el alcohol o las drogas, o incluso pueden morir al no ingerir alimentos o líquidos vitales ya que la mayoría de las drogas quitan el hambre y en ocasiones hasta la sed; del mismo modo se puede sucumbir sencillamente porque mientras se abusa del alcohol o de las drogas se pierde el sentido de la vida y se llega al suicidio y esto es algo que le sucede a gran cantidad de alcohólicos y adictos, finalmente se puede perecer por la sencilla razón de que a la mayoría de los adictos les resulta muy difícil parar de consumir el alcohol o drogas y esto va a provocar un deterioro progresivo de las funciones vitales del organismo hasta que este deje de funcionar.



LAS DROGAS EN LA PAREJA

LAS DROGAS EN LA PAREJA

Muchas veces la persona drogodependiente piensa que puede dejar la adicción en el momento que se lo plantee, ese concepto mal entendido de autosuficiencia lo llevará al error de seguir consumiendo la droga. La realidad demuestra que sin la firme decisión del sujeto y sin el apoyo de la familia o la pareja no es nada fácil conseguirlo.Hogares destruidos, relaciones de pareja terminadas, familias disfuncionales, niños temerosos, violencia permanente, son algunas de las consecuencias cuando uno de los miembros de la familia ha caído en las drogas.

Estas personas se ven envueltas en agresiones y conflictos con su entorno. A medida que la dependencia se incrementa, resulta un martirio para su círculo afectivo, las relaciones íntimas pueden arruinarse y hasta perder las amistades.

El adicto o adicta perderá la noción de las cosas, vivirá un mundo irreal donde sus problemas tratará de solucionarlos recurriendo a las drogas, sea para evadirlos o sumergirse cada vez más en un mundo del que ya no se puede salir. Este estado de conciencia lo hará abandonar sus planes, metas y objetivos; e inclusive dejará de crecer como persona.Además, suelen padecer diversos trastornos psicológicos, como estados de ánimo negativo e irritabilidad, actitudes defensivas, pérdida de autoestima e intensos sentimientos de culpa.
Los miembros de la familia tendrán sentimientos encontrados al tratar de negar u ocultar el problema producido por la droga en un ser querido. El encubrimiento se dará cuando un miembro de la familia rescate al adicto o le ayude en la obtención de la droga. La pareja tratará de ocultar a los hijos esta adicción del cónyuge a las drogas.

LAS DROGAS Y LA FAMILIA

LAS DROGAS Y LA FAMILIA

La codependencia es la enfermedad de la familia y de las personas íntimas de la persona que tiene adicción. La codependencia es producto de la manera de procesar del cerebro de la persona afectada con la enfermedad. Si el cerebro de la persona enferma procesa de modo diferente, todas sus funciones empiezan a deteriorarse. De esta manera, se deterioran las relaciones familiares, las sociales, las económicas, las laborales; en sí, todo lo relacionado a los procesos cerebrales.
Esto desemboca en que la persona enferma tenga una mala imagen de sí mismo, como que si todo lo que hace, dice, piensa y siente está "mal".De igual modo, con el tiempo los familiares comienzan a deteriorar sus sentimientos, actitudes y pensamientos del mismo modo que la persona que padece la enfermedad. Ahí surge la incomprensión. Es cómo si se hablara en diferentes idiomas y los familiares, al igual que la persona enferma, comienzan a sentirse mal por sus comportamientos que, sumados al sentimiento de culpa hace de las relaciones y de la vida un "infierno".Por ello, si se desea recuperar a una persona no es posible si paralelamente no se recupera a la familia. De ahí que nosotros le damos mucha importancia a la recuperación familiar. No es real suponer que todo se solucionará si se deja de consumir sustancias, se cambia de comportamiento o emociones. Sino que también es necesario que todos en la familia recuperen sus emociones y disfruten de una vida "normal".



CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA DROGAS

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LAS DROGAS:


CAUSAS.
Problemas familiares
Curiosidad
Influencias sociales
problemas emocionales

CONSECUENCIAS.
La drogadicción acarrea al individuo graves daños físicos y psíquicos. El drogadicto pierde lo mejor de sí mismo: el autocontrol y la fuerza de voluntad. Se vuelve apático, desinteresado, ansioso. Pierde el estímulo por los logros personales y profesionales. Se aísla, desprecia los vínculos familiares y amistosos y se encierra en círculos por lo general marginales, donde le resulta fácil conseguir la droga.Las repercusiones en el ámbito familiar también son importantes. La familia de un adicto casi siempre se ve desbordada en un intento de hacer frente al problema ya que se producen conductas delictivas.

En el ámbito social, las consecuencias más graves del consumo de drogas probablemente sean la marginación y la delincuencia. Por un lado, la distribución de drogas ilegales está controlada por organizaciones criminales, con la secuelas de corrupción y violencia que ello lleva aparejado, y por otro lado, el consumidor suele recurrir a conductas delictivas para poder adquirirlas.De este fenómeno derivan los sangrientos episodios de terrorismo relacionados con el narcotráfico y los ajustes de cuentas entre bandas de los que con frecuencia nos llega noticia a través de la prensa y la televisión. Es consecuencia de la drogadicción la psicosis, generalizada en ciertos sectores sociales, de inseguridad en las calles, motivada ciertamente por la identificación del concepto de drogodependiente con el de delincuente potencial.Cabe destacar los extraordinarios costes sanitarios que se derivan de las toxicomanías y de las enfermedades relacionadas con ellas, así como los accidentes causados por drogadictos y el de los programas de prevención y tratamiento.





EN TUS MANOS ESTA LA DESICION....?

PELIGRO DE LAS DROGAS

EL PELIGRO DE LAS DROGAS

Cada vez que un joven recurre a las drogas para, según él, disfrutar de la vida o enfrentarse a sus exigencias, está limitando la oportunidad de desarrollar sus propios recursos. El consumo de drogas induce, por otra parte, a comportamientos "descontrolados" en los que no se miden los riesgos, ni las consecuencias de lo que se está haciendo.

El principal problema de las drogas es su capacidad de crear dependencia. Todas las drogas presentan esta característica. Aunque se afirma que algunas drogas no generan dependencia física (cannabis, alucinógenos, éxtasis), éste es un asunto controvertido. En lo que sí hay unanimidad es en la capacidad de las drogas para provocar dependencia psicológica o emocional.

Además, muchas de las drogas que se encuentran en el mercado ilegal están con frecuencia sometidas a procesos de adulteración. En estos casos, quien las usa no sabe qué es lo que está consumiendo y, por lo tanto, se encuentra con unos riesgos añadidos imprevisibles. Miles de jóvenes mueren cada año por esta razón, además de los millones que quedan atrapados por el vicio, que es, según versiones de los propios drogadictos, mucho peor que la peor de las cárceles y de los martirios.
Todos los expertos están de acuerdo en que existen diversos factores de riesgo que pueden conducir al adolescente a consumir drogas:
- falta de autonomía en la toma de decisiones
- escasa capacidad crítica ante las presiones de los amigos
- incapacidad para la resolución de conflictos o problemas
- falta de autocontrol
- un sistema de valores poco definido, marcado por una ausencia de responsabilidad en los comportamientos
- baja autoestima
El ambiente en que se mueve la persona también es decisivo a la hora de consumir drogas. Existen ambientes en los que estas sustancias gozan de prestigio social, está bien visto tomarlas, se asocian al ocio y a la diversión, están de moda y, todo ello, facilita su consumo.
La información que circula en estos ambientes suele estar sesgada de forma que se minimizan los riesgos y se exageran sus ventajas. Sabemos que determinadas ambientales conflictivos o marginales repercuten directamente en el inicio del consumo de drogas.
Aquí la fundamental importancia de que los padres estén siempre enterados de las relaciones y los “amigos” de sus hijos, para en la medida de lo posible poder aportar medidas preventivas y en su defecto, las correctivas que procedan una vez detectado el problema de drogadicción.


QUE ES LA DROGADICCION



LA DROGADICCION

La drogadicción es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias que afectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Pueden producir alucinaciones, intensificar o entorpecer los sentidos, provocar sensaciones de euforia o desesperación. Algunas drogas pueden incluso llevar a la locura o la muerte.La heroína fue en el pasado la droga “oficial de los jóvenes. Ahora, el alcohol, la cocaína y las drogas de diseño la han desbancado trayendo consigo nuevos problemas. Según los datos más recientes obtenidos del Observatorio Nacional sobre Drogas en España, los jóvenes comienzan a utilizarlas a los 14 años.

¿Cuándo lo hacen? Los fines de semana, y casi siempre, añadiendo alcohol. Puede que sea un chico totalmente normal e integrado en la sociedad: estudia, ayuda en casa, hace deporte... pero de viernes a sábado consume drogas y, aunque parezca imposible, ese consumo esporádico es también muy peligroso.